inicios de semana, comente sobre las 20,000 lineas de código que Microsof había aportado al Kernel de Linux, un hecho que a sorprendido a muchos, y que algunos pocos criticaron por considerarlo una medida en la Microsoft inetaba resolver un conflicto de licencias para software que desarrollaba.
Según Steve Hemminger, uno de los que colaboraron con Microsoft, cuenta que si existia un problema de licencias, especificamente con el driver necesario para Hype-V, el cual combinaba código bajo GPL con código binario, prohibido en las clausulas del GPL. Microsoft habría aprovechado entonces la situación para hacerse un poco de publicidad y limpiar un tanto su imagen.
Del modo que fuere, importan poco las razones por las que Microsoft hizo el aporte. Lo importante acá es el hecho de que las licencias GPL se hicieron valer. Que Microsoft tomo una iniciativa de querer liberar el código fuente del driver, por que igual y bien podrían haber retirado el código GPL y reescribirlo.
Por lo anterior es que coincido con la opinión de Linus Tolvards, que a pesar de no ser del agrado de muchos activistas del Software Libre, acepta el hecho de que hay problemas en las ideologías de las comunidad, los dejo con una traducción de sus aportes:
“Oh, yo soy un gran creyente en la tecnología sobre la política. A mí no me importa de donde viene, mientras haya razones sólidas para el código y mientras no me tenga que preocupar sobre licencias.
Todo el tiempo hago chistes acerca de Microsoft, pero al mismo tiempo creo que el odio a Microsoft es una enfermedad.
Hay extremistas dentro del mundo del software libre, esa es una de las mayores razones por las que no llamo más Software Libre a lo que hago. No quiero estar asociado con gente que solo piensa que esto es acerca de excluir y odiar.
Estoy de acuerdo que esto fué motivado por razones personales, pero esa es la forma en que todo el código libre es escrito.
Alguien se queja cuando empresas de hardware crean drivers para sus productos? NO. Eso sería loco.
Entonces la gente que se queja acerca de que Microsoft escribió drivers para su propio modelo de virtualización, deberían de mirarse al espejo y preguntarse porque son tan hipócritas.”
Enlaces:
Microsoft Patches Linux; Linus Responds (LinuxMag)
Microsoft opened Linux-driver code after ‘violating’ GPL (TheRegister)