En muchas ocasiones Google Reader ha sorprendido con sus características orientadas a incrementar la interacción entre sus usuarios, un poco difícil hacerlo para un lector de noticias, pero no para un gigante – Google – que parece entender lo que los usuarios queremos de un servicio. Añade recientemente tres nuevas características sociales.

Hace un tiempo, que G Reader permite compartir entre usuarios las noticias que nos parecen relevantes. Ellas solo sería vistas por los usuarios que tuviesen un link a nuestro feed por ejemplo. Pero ahora, no necesitamos más que realizar una búsqueda de la persona que queremos conocer sus elementos compartidos y suscribirnos a ella, hacerle clic en “Follow…” como en Twitter; adicionalmente puedes invitar a esa persona a que siga tus compartidos también.

Para se visible en los resultados de búsqueda de personas en Greader, habrá que añadir el enlace de nuestros elementos compartidos a nuestro perfil de Google. La URL puede ser del tipo www.google.com/reader/shared/nombredeusuariodeGoogle habilitando esta opción en la página de nuestro perfil general de Google.

Si la idea de un perfil publico no es del agrado de un usuario, hay alternativas. Es lo que Google nos dice al ofrecernos la posibilidad de compartir elementos con un grupo especifico o grupos específicos de intercambio; grupos que serán creados por el usuario, o que este ya habrá creado en su lista de Gmail, ya que son los mismo grupos para ambos servicios.

¿Usas un computador compartido?, así es como puedes administrar diferentes perfiles en Google Chrome

Los comentarios podrán ser vistos únicamente por las personas que se unen a un grupo de intercambio. Esto es de utilidad para quienes trabajan en grupo, en blog colaborativos sobre todo.

La inclusión de calificar los elementos es otro de las nuevas características. Si nos ha gustado un post, podemos hacer clic sobre “Like”, a como lo hacemos en FriendFeed, y dicha calificación será publica automáticamente, ayudando de cierto modo a conocer el ruido que ha generado un artículo dentro de los usuarios.

Son excelentes características que harán que el usuario pueda pasar más tiempo en el lector de noticias, pero no lo suficiente para engancharlo y hacerlo quedarse ahí, al menos no para sustituir a Twitter y FriendFeed, donde podemos hacer todas estas cosas de una manera fácil y sencilla, quizás hasta más dinámica.

Enlace | Google Reader’s Social Evolution

Más en TekCrispy