Poco hemos vuelto a saber del proyecto que lleva a riendas The Pirate Bay en el que intentaban convertir en anonimas las conexiones entre los usuarios de la red P2P Torrent (1, 2). Sin embargo, por parte de otro grupo (no muy conocido hasta ahora) ha salido a la luz, el primer protocolo que hace precisamente eso, encriptar nuestras IP’s de modo que las transferencias sean anonimas y se haga casí imposible detectar quienes participan en ella.

BitBlinder, el nombre de esta solución trabaja de forma muy inteligente, encriptando el trafico conforme va pasando de ordenador en ordenador, es decir, que cada ordenador conocerá la IP del ordenador siguiente en la cadena, pero no la de su predecesor, consiguiendo que de algún modo se oculte la fuente primaria de transferencia.

Según cuentan desde TorrentFreak, quienes ya han hecho pruebas al servicio, las descargas se ven un poco ralentizadas por el hecho de que existe un gestor (en las centrales de Bitblinder) que organiza el tráfico y los encripta los datos de usuario antes de llegar a su destino. Esto también podría acarrear con el problema de que si algún defensor de los derechos de autor decidiera erradicar con el servicio, bastaría con incautar la central de Bitblinder para que este se desplome.

Es un gran avance, no hay duda de ello, pero en mi opinión lo ideal es un cliente  completamente descentralizado que  encripte conexiones sin terceros y que no dependa más que de los Trackers para organizar las conexiones, de esta forma se mantendría la mécanica hasta ahora conocida de las redes de Torrent.

Pueden descargar gratuitamente el cliente para GNU/Linux desde el siguiente enlace (que es un paquete .deb), o solicitar por una invitación para el cliente de Windows (para Mac Os X habrá que esperar un poco).

Enlace | Free Anonymous BitTorrent Becomes Reality With BitBlinder