Lastria Small

CBS proporcionó datos de Last.fm a la RIAA

CBS y Last.fm vuelven a ser involucradas en un tema delicado para los usuarios que utilizan el servicio de Last.fm, o al menos para los que hemos decidido que le podemos seguir sacando provecho a pesar de sus limitaciones en la versión gratuita.

A finales de Febrero de este año, llego a oídos de Erick Schonfeld la noticia de que Last.fm estaba compartiendo datos privados de sus usuarios con la RIAA. Esto aparentemente era un rumor que una fuente “muy confiable” de TC había potencializado con el hecho de que la RIAA estaba investigando con la filtración del disco de U2. Al final se emitieron declaraciones por parte de los dirigentes de Last.fm y dejaron a todos tranquilos al asegurar que ningún dato privado (IP) había sido compartido con nadie, y que únicamente se proporcionaban datos estadísticos.

En esta ocasión TC da continuidad a la noticia y vuelve con otra fuente mucho más confiable, y quien asegura que la RIAA si tiene datos privados de los usuarios de Last.fm aunque estos fueron proporcionados por un intermediario. Aparentemente, la CBS (propietaria de Last.fm) pidió a empleados de Last.fm datos de los usuarios para “uso interno”, sin embargo los datos no llegaron bien, por lo que se volvieron a solicitar y fue entonces cuando Last.fm se percato que en el email original, se expone que los datos serán proporcionados a la RIAA. A pesar de la nueva solicitud, se asegura que los datos de los usuarios ya se encuentran en manos de la RIAA.

Comparte tus podcast favoritos de forma gratuita gracias a esta herramienta

De ser así, tanto la CBS como Last.fm estarían incumpliendo las políticas de privacidad de sus usuarios, y sobre todo exponiéndose a posibles demandas por incumplir las leyes europeas. No obstante queda ver que se aclaren muchos puntos, que Last.fm emita declaraciones y en casos extremos que las investigaciones pertinentes aclaren estos hechos, pues al ser una fuente “confiable” de TC no deja de ser un rumor a como los hay muchos por Internet.

Lo que si podemos recoger de estos rumores es el peligro que a veces conlleva utilizar “software as a service”, no sólo utilizamos software cuyo código no conocemos, sino por el desconocimiento de lo que las empresas detrás de estos puedan hacer con nuestros datos privados, por el simple hecho de sacar dinero, insisto:

…compartir nuestros datos en Internet no debería ser ningún inconveniente, por que debería existir una ley que los proteja, y sancione a los compañías que incumplan esta ley…

A falta de estas, no queda más que saber que datos deseamos realmente sean públicos, es cuestión de ser precavidos, y no de extremistas a decir que hay que desconectarnos.

Enlace | Deny This, Last.fm

Más en TekCrispy