Hoy mismo se ha filtrado la RC (Release Candidate) de Windows 7, la próxima joya de Microsoft.  Muchos hemos probado el desempeño, y sin duda hay grandes expectativas con esta nueva versión de Windows. Algunos “gurus” en del ámbito de Windows, comentaban que con esta RC, Microsoft anunciarían una nueva característica que vendría de fabrica en 7.

El secreto ha sido liberado, una tecnología llamada modo Windows XP (XPM: XP Mode) que supone una nueva etapa en la compatibilidad de los sistema Windows. En síntesis, el modo Windows XP se basa en la nueva linea de productos de Microsoft Virtual PC 7. Este modo Windows XP consta del entorno de maquina virtual (para más información sobre virtualización) proporcionado por Virtual PC y como es de suponer una copia de Windows XP SP3, licenciado por Microsoft. Esta maquina virtual dota al sistema Windows 7 con la capacidad de correr cualquier aplicación desarrollada para Windows XP, y aquí es donde viene la gran novedad: no es necesario que este corriendo todo el entorno de Windows XP para virtualizar un aplicación.

Para quienes usan sistema operativos Mac, y tienen Parallels instalado con Windows XP, les resultara familiar la tecnologiaCoherence, que permite que una ves iniciado el sistema operativo virtualizado (Win XP en este caso), podemos ocultar todo el entorno (el escritorio y la barra de inicio) y dejar que una aplicación corra como si esta fuera nativa del sistema operativo huésped, Mac Os X en tal caso, las aplicaciones incluso pueden ser minimizadas al Dock y se combinan perfectamente con el entorno Mac.

El modo Windows XP funcionará de manera similar, las aplicaciones podrán correr como si estas fueran nativas de Windows 7, podremos crear accesos directos a estas sin necesidad de estar corriendo con dos escritorios distintos (el de win7 y winXP). Y por supuesto el beneficio de los usuarios, es el mayor recompensado puesto que se podrá asegurar que con este modo Windows 7 el 100% de las aplicaciones son compatibles con Windows 7.

Otro detalle revelado, es que este será una característica que incluirán las versiones Professional, Enterprise, y Ultimate de Windows 7. La copia de Windows XP SP3 para que funcione la maquina virtual no será incluida de fabrica en el sistema, peros se podrá descargar gratuitamente del sitio web de Microsoft.

Enlaces

  • Secret No More: Revealing Windows XP Mode for Windows 7
  • Capturas de pantalla de Modo Windows XP