Esta claro que los defensores de los derechos de autor se han armado en una lucha en contra los sitios que comparten contenidos por la red, sean estos (el contenido) alojados en el sitio, enlazando archivos a redes P2P o sitios de alojamiento de archivos; de estos caso podemos haber escuchado por montones, pero en uno de los últimos casos conocidos, el de InfoPSP existen detalles que podrían cambiar el rumbo que puedan tomar futuras demandas.

En noviembre del año pasado se llevaron a cabo las acciones judiciales que implicaban el cierre del sitio InfoPSP, InfoPS3 e InfoDS; los demandantes acusaban a Adrián Gómez Llorente (Kuve) por un delito contra la propiedad intelectual por obtener beneficios económicos mediante los sitios antes mencionados de los que fuera el fundador y webmaster.

Extrañamentes, el juez  encontró culpable a Adrián Gómez Llorente (Kuve), por lucrarse con un sitio que únicamente enlazaba las descargas de archivos, pero que no alojaba ningún contenido propietario. Como en otros casos conocidos, el de Elitedivx o Sharemula por ejemplo, se esperaba la misma absolución a la que se habían llegado estos casos: sitios web que comparten enlaces de descarga, pero que no alojan ningún archivo en su servidor, por tanto eran los propios usuarios quienes comparten los enlaces y no los dueños de los sitios, y aunque exista ánimo de lucro derivado de la publicidad esto no se considera un delito.

 

La razón por la que en el caso de InfoPSP termino acusandose de culpable por un delito que – como se había visto en anteriores casos –  no lo es en realidad, se aclara por el propio demandado en una articulo públicado en su blog personal:

La sentencia firme y sin posibilidad de recurso por vía penal ha sido favorable a las compañínas demandantes. Esta sentencia ha sido resultado de un acuerdo previo entre los abogados demandantes y el abogado defensor con el fin de ajustar la compensación económica por daños y perjuicios que podía derivarse en la vía civil. A cambio de este acuerdo el demandante debería declararse culpable, no recurriendo la sentencia, además de aceptar la sanción que se le imponía.

No obstante, el propio Adrián (Kuve) confirma en su entrevista con David Bravo (abogado en España, defensor de las redes P2P), lo que por logica veniamos presintiendo:

Efectivamente, la web era un foro donde cualquier usuario podía compartir un enlace a un archivo, estos enlaces eran a Torrents o a servidores de alojamiento de archivos tipo Megaupload, Gigasize, Rapidshare, etc.

Es entonces donde comienza un verdadero conflicto creado por el hecho que simboliza para la industria, y es que como afirma el presidente la Federación Antipiratería (FAP), José Manuel Tourné:

…se trata de la primera sentencia condenatoria contra una página de enlaces, y puede servir de ejemplo en los alrededor de 30 procesos judiciales que se están tramitando en estos momentos en contra de otras tantas páginas…

En el caso de InfoPSP, Kuve se declaró culpable por que no tenia ni el tiempo ni posibilidad de costear los gastos que implica defender sus derechos (pagar abogados sobretodo). Sin embargo la resolución de este caso, representa la excusa perfecta y la base sobre la cual futuras demandas pueden llegar al mismo veredicto (culpable), peroterminar con diferentes consecuencias que impliquen quizás una sentencia más radical.
Enlaces:

Argelia desconecta el Internet en todo el país para evitar que estudiantes se copien en los exámenes

Cuando el miedo hace que te declares culpable de lo que no es delito: entrevista con el webmaster de infopsp (Entrevista a Kuve por David Bravo)

Aclarando la sentencia de InfoPSP (Blog oficial de Kuve)

Primer condenado a prisión por lucrarse con las descargas de Internet (ELPAIS.com)

Más en TekCrispy