Debian es uno de los sistemas GNU/Linux más reconocidos del mundo, por su estabilidad, por su filosofía y antigüedad a (también por que Ubuntu esta basado en Debian), pero la comunidad Debianera  ha decidido ir un paso más allá de Linux (el kernel) y han optado por iniciar el soporte a otro kernel, el FreeBSD.

La idea es ofrecer a los usuarios de las proximas versiones de Debian, la posibilidad de elegir que núcleo instalar, el Linux (Debian GNU/Linux) o el de FreeBSD (Debian GNU/kFreeBSD).

En los primeros informes, se ha reportado que el kernel es completamente compatible con las funciones básicas de Debian, tales como hacer un apt-get install, apt-cache search…etc. Sin embargo aún se encuentra en una fase beta muy inestable, recomendada solo para desarrolladores.

En realidad no veo que tanta utilidad implique utilizar FreeBSD para un usuario, sobre todo por que la mayoría de las aplicaciones están adaptadas para GNU/Linux, aún cuando el margen de compatibilidad de FreeBSD con aplicaciones para Linux es muy alto, habrá que esperar si en los próximo reportes se exponen datos sobre el rendimiento y estabilidad.

Enlace | New architectures (vía Slashdot)