Vuelve a tomar fuerza una de las disputas más clasicas en la historia de Nicaragua y Costa Rica, la propiedad sobre el Rio San Juan. Vía @fmichell me entero de que Microsoft en su enciclopedia en linea Encarta, colgaba un artículo en el que se definian los limites territoriales de Costa Rica. En dicho artículo, se asegura que:

El río principal de Costa Rica es el San Juan, que establece la frontera septentrional con Nicaragua…

Microsoft, al parecer a dejado de actualizar esta información, y desconoce seguramente que este es un tema cerrado, y unicamente se discute en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya el hecho de que el ejército de Costa Rica patruye las aguas del río, cuyo veredicto final será en septiembre próximo. Por tanto deberia de respetarse lo que desde en un inicio fue estipulado en el Tratado Cañas Jerez (firmado por un presidente de Costa Rica) en el que se contempla en el Artículo VI.:

La República de Nicaragua tendrá exclusivamente el dominio y sumo imperio sobre las aguas del Río San Juan, desde su salida del Lago hasta su desembocadura en el Atlántico, pero la República de Costa Rica tendrá en dichas aguas los derechos perpetuos de libre navegación.

La información por tanto se convierte automaticamente en errada, ya que están dando por sentado que la CIJ fallo a favor de Costa Rica. El Ministerio de Educación (MINED) por su parte a solicitado a Microsoft que: “sea retirada de inmediato esa información que pone en peligro la soberanía de nuestro país”.

Con está noticia me queda retumbando la idea de cuanta información como esta podremos encontrar en la Enciclopedia de Microsoft Encarta (en lo personal prefiero la Wikipedia), información desactualizada, erronea, y que por supuesto, crear conflictos es lo unico para lo que podría servir.

Enlace | Nicaragua dice que hay error sobre río San Juan en enciclopedia de Microsoft (vía: @fmichell)