Thomson
, la empresa que adquirió los derechos propietarios del popular formato de música mp3 (desarrollado en sus inicios por Fraunhofer Institute IIS), anuncio recientemente la llegada de la nueva generación del formato, el mp3HD.

Tal como su nombre lo indica, es un formato MP3 pero que ofrece un mayor rango de calidad. De hecho, las velocidades ofrecidas por este nuevo formato son similares a las ofrecidas por formatos sin perdida.

Un formato sin perdida es aquel que permite que la información original sea perfectamente recuperada a partir de datos comprimidos. Y según nos comentan en la nota oficial de Thomson, el nuevo mp3Hd es ofrecido como un codec de audio sin perdidas (al igual que el WAV). Entre otras especificaciones, el tamaño de los archivos son 4 veces más pesados que el mp3 corriente, se conserva la extensión “.mp3″, y los limites de bitrates ofrecidos son de 500 a 900 kbps.

El formato por tanto pasa a ser compatible con los actuales reproductores de mp3, pero no podrán aprovechar la calidad máxima de los archivos. Para ello deberán pagar una licencia a Thomson, para obtener un decodificador que permita reproducir lo archivos con su máxima calidad.

Por otro lado, hay que recalcar que el uso de este formato como reemplazo del actual mp3, no es algo que veo que Thomson este pensando. Primero por que el formato es mucho más pesado y la mayoría de los usuarios somo exigentes con ese parámetro. El segundo, que esta muy relacionado con el primero, es la calidad, parámetro medido por el bitrate (tasa de bits por segundo) y que para la mayoría de usuarios a penas y notan la diferencia entre 128 Kbps y 320kbps  – salvo el tamaño de los archivos -, por lo que aumentar el bitrate a 500 o 900 kbps y encima archivos 4 veces mayores a los comunes es un completo repelente.

Se puede encontrar mayor información, así como un codec para reproducir los formatos mp3HD en Winamp en esta pagina.

Enlace: mp3HD TECHNOLOGY (vía: Tecnología 21)

Más en TekCrispy