En Diciembre del año pasado (’08) Koobface, un malware que se propagaba por la redes sociales, logro capturar miles de cuentas de Facebook y Hi5, por la increíble rapidez con la que se propagaba a través de los sistemas Windows – los únicos afectados -.

Ahora los laboratorios de TrendMicro han detectado una variante de este, a la que consideran una segunda versión del original. El nuevo gusano utiliza una táctica igual a la su primera versión, un mensaje de un amigo – infectado – que te invita a ver un vídeo para el cual requieres un codec especial (el malware). Las redes afectadas son MySpace, Bebo, Friendster, Hi5, y Live Journal.


Lo curioso de esta nueva variante, es que plantea un enlace a una pagina con aspecto muy similar a la portada de YouTube, y como detalle inteligente para hacer más efectivo el engaño, se incluye una foto en el perfil del usuario que subió el vídeo, extraída del perfil de Facebook de tu amigo – quien te envió el link -. El objetivo del malware es obtener los datos de ingreso a tu cuenta de Facebook, para luego continuar propagándose. Sin embargo el problema más importante quizás, es la puerta que abre en tu ordenador, para que los creadores del virus puedan ejecutar comandos.

Facebook está probando su aplicación de citas entre sus empleados

Como en la mayoría de ataques similares, la mejor arma para prevenir una infección, es la cautela, y corroborar con tus amigos la veracidad del link que te envió; demás recordar a todos los usuarios de Windows tener al día su Antivirus actualizado (opciones de seguridad recomendadas).

Más en TekCrispy