Jay Freeman, conocido como Saurik, el desarrollador Cydia a enviado una carta a la oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, en la que argumenta la posición de los que estan a favor del jailbraking (que permite la instalación de aplicaciones no-oficiales en el iPhone/iPodTouch).

El motivo de enviar esta carta es claro, “la intención de Apple de querer hacer ilegal la practica del Jailbraking”. Muchos no estan dispuestos a dejar el camino fácil a Apple para que haga de las suyas, y sorprende que los propios desarrolladores de un software que origina el problema, salgan a su defensa.

Señalo algunos párrafos importantes de la carta:

Cydia está instaladaen 1,6 millones de dispositivos en todo el mundo, de los cuales al menos una cuarta parte están dentro de los Estados Unidos. Estos usuarios son muy activos: 300000 solicitudes únicas al día para comprobar actualizaciones en Cydia.

Apple a negado la aprobación a cada aplicación que compite con su software, lo que a llevado a muchos desarrolladores a escribir aplicaciones (algunas de paga) y distribuirlas de modo underground por los repositorios de Cydia. Existen muchas empresas que han llegado a tener un buen mercado, con aplicaciones distribuidas por Cydia.

…solicito a la oficina de derechos de autor que tomen en cuenta a los miles de usuarios que  compraron legalmente aplicaciones alternativas para utilizarlas en sus iPhone’s/iPod Tuch’s, usuarios que quieren funcionalidades en sus dispositivos moviles, que nadie es capaz de ofrecerles, pero que hoy en día es posible…

– pueden encontra la carta original (pdf) en este link

Me quedo con las cifras que nos presentan en Cydia, que según nos dicen están basadas en una encuesta que recogió la instalación de Cydia por dispositivos únicos (lo que significa un mayor porcentaje de exactitud); esta es la cantidad de usuarios inconformes con las practicas que hasta ahora Apple nos a impuesto, cantidad de usuarios que a como comenta Saurik, representa un mercado que Apple esta negando a los desarrolladores de aplicaciones. Esperemos que las oficinas de derechos de autor tome en cuenta estas cifras y sobre todo “los derechos de los usuarios” que dicen defender, y  no aprueben la solicitud de Apple.

Más en TekCrispy