En los últimos meses las distribuciones GNU/Linux han mostrado un crecimiento poco favorable, esto a pesar de venir incluidas en muchas gamas de netbooks (por mucho, los computadores más populares en la actualidad). Se estima que el porcentaje de cuota del mercado para en Agosto del 2008, representa a penas el 0.93%, y para alarmar los datos, estas cifras decrecieron a 0.83% para finales de año.

Por estas y otras razones un grupo de de la comunidad Linux, piensa que la mejor forma de impulsar el crecimiento del S.O. como tal, seria unificar esfuerzo y centrarse en una sola distribución. A esta propuesta, Linus Tolvards se encuentra en completo desacuerdo, argumentando lo siguiente en una entrevista realizada por DistroWatch:

Creo que tener múltiples distribuciones es algo bueno, y no solo bueno, sino absolutamente necesario. Tenemos cientos de distribuciones que se enfocan a cubrir diferentes nichos de mercados, y cada mercado tiene diferente necesidades y una sola distribución no cubriria todos ellos. La competencia es saludable para el conjunto de Linux, es honesta y permite la comparación entre ellas aunque pueda parecer un poco desordenado y complicado a la vez.

Mi opinión es que hay ventajas y desventajas en cuanto a la unificación de distribuciones. Por un lado, si pienso que se han excedido con el numero de distribuciones, y que no me equivoco en decir que hay muchas que simplemente son desarrolladas para satisfacer intereses personales sin contribuir “mucho” a la comunidad. El hecho de existir tantas distribuciones hace que el usuario se sienta un tanto confundido a la hora de elegir la mejor opción, aunque el argumento clásico al citar esto es que “para gustos los colores”, si pero tampoco a la exageración.

En mi opinión la unificación de distribuciones quizás a sido mal entendida por mucho, hasta me atrevo a decir que por el propio Linus Tolvards, supongo que el modelo a seguir seria el implementado por Microsoft: desarrollar varias versiones pero en el que un equipo comparte mesa para debatir sobre las características a incluir, y que al final cualquier versión de Microsoft tiende a seguir una linea, ya sea enfocada a servidores o a escritorio pero se desarrolla en el propio Microsoft, es decir hacer una estandarización.

Sin embargo el principal problema en  es la dificultad de llegar a una conclusión, siempre habrá un grupo que no estará deacuerdo y al final terminará decidiendo por desarrollar su propia distribución, es así como se han venido a forjar 315 distros (activas segun DistroWatch) y que seguramente será un numero que valla en crecimiento mientras las comunidades se sigan fraccionando.

¿Y ustedes como ven la unificación de ditribuciones?, ¿Piensan que realmente es la solución? ¿Significaria realmente la muerte de la ideologia OpenSource que manejan las distribuciones? ¿Que tal nos iria con la unificación de escritorios o de repositorios?

Más en TekCrispy