Muere uno de los grandes (o por lo menos en ingles) y nace una pequeña mula. “eMule, La Revista” es de las primeras impresiones que se dedican a tratar temas sobre redes P2P; el motivo de que no existan muchas publicaciones de este tipo y es que el tema de las redes P2P no tiene muy buena prensa.

El proyecto de esta revista impulsado por la editora ID Presse Francia (donde curiosamente las descargas P2P son ilegales) tendra diversos apartados enfocados a mejorar el uso de redes P2P así como de informar lo acontecimientos más relevantes. Tendra un precio de 2 euros y será distribuida en Europa.

Estuve hojeando un poco la revista y me llamo mucho la atención de que a pesar de que se llame “eMule“, no se limitan a hablar de la red “E2dk” específicamente, ya que encontré artículos como “Cinco velas y un record” que relata las intenciones de The Pirate Bay – uno de los principales trackers de Bittorrent – en dejar su huella en los records Guiness, “Cultura Libre, una filosofía” o “Una historia Real: Shareaza pirateada por las principales productoras” los que sin duda nos dejan en claro que su temática aborda todos los temas relacionados al mundo del p2p en general.

Aparte de las noticias, encontramos recomendaciones y manuales de ayuda que sirven de apoyo para configurar los software que utilizan las redes P2P. Algo curioso es que en toda la revista no se incluye un solo link de descarga a algún archivo pirata (sea un software privativo, música o videojuegos), y los únicos links que se incluyen son para descargar el software citado en el articulo, que en su mayoria son de libre distribución, contrario a lo que decían por otros blogs.

El proyecto es muy interesante pese a que la lógica nos llama a que tengan serios problemas legales en el futuro; y si bien el medio escrito en papel no esta muy bien visto para algunos “visionarios”, podría representar un impulso de las redes P2P en un publico diferente, por que es un hecho que hay personas que van al supermercado y compran revistas.

Veremos como progresa el futuro de esta revista, y sobre todo ver que se inventa la SGAE en contra de esta.

Link | I love eMule P2P

Más en TekCrispy