FriendFeed se ha convertido en una de mis compañías (y servicio) favoritas por una simple razón, la innovación. Y esta innovación no solo radica en torno al servicio que ofrecen, que ya de por si es la evolución de los servicios lifestreaming, sino que de sus laboratorios han salido propuestas que podrían beneficiar a toda la red.

FriendFeed es un servicio que permite transformar a tus contactos en Feeds; para ello realiza un seguimiento de las actividades que tus contactos realizan en los servicios web más populares (como Flickr, Twitter, Last.FM, Picasa, YouTube, Disqus, Digg, Delicious, y muchos más) y los muestra en orden cronológico.

Han agregado más de 56 servicios que podemos canalizar y digerirlos en una interfaz muy bien elaborada. Pero además de las mejoras a su servicio, han conseguido internacionalizarse con versiones en múltiples idiomas – incluido el español-, lo que en teoría debería de ampliar su mercado ya que este podra ”entenderse mejor”. Sin embargo esto no siempre se convierte en la clave del despegue de un servicio. Tal es el caso de Twitter, a quien hemos adoptado como tal en su versión en ingles, y su exito poco tiene que ver con el idioma, quizás más bien con el modo en que se utiliza. Me refiero específicamente a que Twitter esta diseñado para utilizarlo en lugares donde no necesariamente estamos frente a un ordenador, y en este caso funciona igual de bien que si estuviéramos en la web de este. Sin embargo las versiones moviles de FriendFeed no ofrecen la misma experiencia que obtenemos con la versión web.

El nivel de atención requerido para que FriendFeed funcione puede convertirse en un factor que lo enfoque a un publico especifico, un publico que esta constituido primordialmente por las personas más activas en internet. FF tienes que saber configurarlo para que realmente puedas canalizar la información que es de interes, ya que de lo contrario te encontraras con demasiada información que podría complicarte la vida. Esto puede explicar entonces el por que de la gran diferencia de crecimiento que tiene Twitter con respecto a FriendFeed, el uno – Twitter – consigue llegar a más usuarios a los que el otro – FriendFeed – se le es imposible capturar su atención.

Por otro lado, es curioso que con una API abierta aún no se desarrollen herramientas que mejoren (si, aún más) o faciliten la experiencia con FF. De los clientes de escritorio que e probado, ninguno a sabido integrar todas las características y presentarmelas de una manera que de verdad funcione; por eso digo que debería de existir una versión de TweetDeck para FriendFeed.

Para algunos aún cuesta entender de que se trata FriendFeed, y en realidad creo que es una simple justificación para no adentrarse en un servicio en el cual saben que ninguno de su comunidad es participe, y por ello no intentan siquiera darle una oportunidad. Y si hablan principalmente español no los culpo, por que esta claro que la comunidad hispanohablante esta muerta en FriendFeed y de esta forma es muy difícil que le sientan el gusto a un servicio donde es requisito esencial tener una comunidad con la cual compartir y debatir. En la comunidad anglosajona las cosas son un poco diferente, tenemos a Michael Arrington (Techcrunch.com), Loic Le Meur (Seesmic.com) y Robert Scoble (Scobleizer.com) quienes se han encargado de hacer un poco de buzz con sus amigos de Sillicon Valley, pero igual, creo que estan haciendo un sobreesfuerzo por intentar migrar una comunidad que seguramente esta satisfecha con Twitter. Del modo que sea, basta con ver el perfil de ellos y sus amigos para ver FriendFeed funcionamiento como tal.

No dudo que FriendFeed logre despegar, pero estamos lejos de ver que se deje de usar a Twitter por FF. Y aún despegango, tendrá un publico muy diferente al que Twitter nos tiene acostumbrados.

Y ustedes, ¿por que creen que le esta costando despegar a FriendFeed?

Link | Friend Feed