Hace un par de meses FriendFeed anuncio el desarrollo de un nuevo formato de sindicación conocido como SUP (Simple Update Protocol). El objetivo de SUP es ofrecer un servicio de sindicación que reduzca el tiempo de latencia entre las actualizaciones.

SUP, es un simple y compacto sistema de “feeds basado en pings” que el servicio web puede producir a fin de alertar al consumidor cuando el feed a sido actualizado.

FriendFeed anuncia que existen servicios que ya tienen activo la sindicación por SUP, y que este mejora sustancialmente el periodo en que aparecen sus actualizaciones; normalmente los protocolos actuales (RSS y Atom) pueden tardar entre 15 y 30 minutos en generar las actualización, en cambio con SUP aparecen en cuestión de segundos.

Entre los servicios que actualmente soportan SUP están Disqus, Brightkite, Identi.ca, BackType, y 12seconds.tv. Y aunque no se sabe si la implementación de esta llegara a Twitter, es de suponer que seria lo más idóneo, ya que hay momentos en que la actualizaciones de Twitter tardan demasiado en mostrarse en FriendFeed.

Buchheit un desarrollador ha elaborado un clon de Twitter con el objetivo de mostrar la rapidez con la que funciona SUP, y es realmente admirable la velocidad con la que el servicio funciona; pueden probarlo acá.

Algunos desarrolladores han elaborado un plugin para implementar el protocolo en WordPress, y que obviamente funciona para actualizar nuestro perfil FriendFeed con nuestros artículos a la velocidad de la luz.

Para los desarrolladores que deseen implementar el protocolo, toda la documentación, así como el código fuente lo pueden encontrar en Google Code.

Link | Simple Update Protocol: Update

Más en TekCrispy