Para muchos de los que se han sentido atraídos por alguna de las distribuciones de GNU/Linux y que usan en la actualidad algún sistema Windows, se ven frenados al intentar utilizarlos por que se encuentran en la situación de que muchas aplicaciones que utilizan a diario no están disponibles nativamente en GNU/Linux.

Para tal circunstancia, se desarrollo WINE (Wine is not an emulator) un software capaz de correr aplicaciones de Windows en un sistema Linux, pero que hasta el día de hoy solo permitia la ejecución de aplicaciones de 32bits.

En las listas de correo de desarrolladores de la aplicación, entró un email de Maarten Lankhorst (un desarrollador de WINE) quien afirma que a logrado correr una aplicación de 64bits aplicando un parche a una versión modificada por Kai Tietz (otro desarrollador) del modulo GCC. La aplicación que se a logrado hechar andar es muy sencilla puesto que el soporte es experimental y muy inestable por ahora.

Por ahora no es posible probar la versión parcheada, ya que unicamente parte de los modulos utilizados, sin embargo es un gran avance en cuanto al soporte de aplicaciones de 64 bits se refiere. No cabe duda que el trabajo de estos chicos es impresionante tomando en cuenta que han realizado todo este trabajo sin contar con el soporte de Microsoft.

Link | “Hello World”- Greetings from 64Bit Wine