En la actualidad, la mayoría de los sitios que ofrecen contenido audio/visual – sobre todo visual – han optado por formato el Flash por su versatilidad y fluidez. Pero a pesar de las virtudes del formato Flash (FLV), hay un pequeño inconveniente que aqueja a muchos usuarios, y es que para poder reproducir estos vídeos, es necesario tener instalado en el navegador, un plugin para Flash, que es muy común en los ordenadores, pero no tanto en dispositivos moviles y otro tipo de consolas.

Por estos hechos, Opera Software propuso hace más de un año, que se incluya en los estandares del HTML, el elemento <VIDEO>, y que se utilizara como formato por defecto, el OGG Theora, formato libre y que no se encuentra sujeto a ninguna patente.

Al incluir el elemento <VIDEO> en los estándares HTML 5, y su implementación en todos los navegadores, (Safari, Internet Explorer, Firefox, etc) se eliminaría por completo la dependencia de un plugin necesario para reproducir videos.

La fundación xiph.org, creadores de OGG Vorbislanzó el dia de ayer la versión 1.0 del formato Theora, que implica madurez en el proyecto además de la implementación del decodificador con una licencia que permite el uso en cualquier tipo de software (licencia BSD), entre ellos todos los navegadores.

Por su parte, Opera Software sigue gestionando la implementación de este formato, y esperemos que con la salida de esta versión el proceso se acelere un poco.

Link | The Xiph.Org Foundation announces the release of Theora 1.0

Vía | Theora 1.0 version final