OnSugar es la propuesta de plataforma de blogs presentada por las chicas de Sugar Inc. Para los que no conocen acerca de Sugar Inc, es una red de blogs con temáticas muy orientadas al publico femenino (y que también esta escrito, administrado y dirigido por mujeres). La red cuenta con 17 blogs, entre ellos PopSugar, CelebrityStyle,  y sin duda el que más visito: GeekSugar – me encanta el abordaje de una chica geek -.

Volviendo al tema de post, OnSugar es una plataforma de blogs que se ofrece de forma completamente gratuita, y esta abierto al publico en general. El sistema cuenta con una serie de características muy bien elaboradas que lo pueden llegan a convertir en un serio competidor de plataformas como Blogguer o WordPress.com, sobre todo por el enfoque que se intenta dar a este servicio.

Especificaciones tecnicas

OnSugar, lo auto denominan sus creadoras, como el mismo sistema que se utiliza para publicar en toda la red de blogs de Sugar Inc.; esta basado en Drupal – un sistema muy popular para manejar sitios web -. Cuenta con un sistema de cache -memcache -, que mejora sustancialmente el tiempo de respuesta de cada una de las paginas, a la vez que mejora el rendimiento de los servidores de Sugar Inc., y el sistema de Akamai para mantener el perfil en toda la red.

 

Creando un blog

No hay duda que uno de los punto fuerte de OnSugar es la sencillez con que el servicio trata a sus usuarios, de hecho es lo primero que me llamo la atención a la hora de registrarme. Para comenzar un blog basta con crear nuestra cuenta – que a la vez servirá para identificarnos en todos los blogs de Sugar Inc -, introducimos datos muy básicos (usuario, correo, contraseña, edad) y en cuestión de segundo tenemos en frente un panel para crear nuestro primer blog.

En este panel para crear nuestro blog, encontraremos las opciones más básicas como elegir el dominio del tipo tudominio.onsugar.com (que más tarde podrá ser reemplazado por un dominio propio), el titulo del blog, una breve descripción, el favicon, y artículos a mostrar por pagina.

Características Sociales

Luego de pasar un buen rato jugando con las opciones que nos ofrece el sistema, nos daremos cuenta de un sin numero de características que hacen que esta plataforma sea muy social; entre estas características tenemos:

  • Invitar a otros usuarios a escribir en nuestros blogs (al estilo wp.com).
  • Hacernos seguidores (Followers) de otros blogs; al hacerlo, tendremos una lista detallada de las acciones que vallan haciendo cada uno de los blogs que seguimos.
  • Recomendaciones de blogs (todos los creados en OnSugar) que te pueden interesar.
  • Una pagina principal donde tenemos categorías como “Los mas seguidos”, “Últimos Sitios”, “Los sitios que te pueden interesar”  y “Los sitios que sigues”; siempre refiriéndose a los sitios creados con OnSugar.
  • Mensajes privados a los escritores del blog que visites; el sistema cuenta con una bandeja de mensajes  privado, en la que podemos recibir mensajes de los escritores de otros blogs.

Quizás un punto donde el OnSugar no se vuelve tan social que digamos, es con respecto a los comentarios, ya que el sistema no ofrece una alternativa para dejar comentarios sin registrarse y logearse previamente. Pienso que la razón es para controlar el SPAM, ya que según leo en las especificaciones no posee ningún soft que regule los comentarios, aparte de que obliga al usuario a tener que registrarse. Espero que sepan mejorar esto en su versión final, creo que la solución estaría en sistemas que manejan comentarios, como Disqus.

A postear!

Y como vengo diciendo, OnSugar destaca por su sencillez, y es aquí  – a la hora de postear – donde más se pone en evidencia. El panel para publicar un articulo, me recuerda mucho al de Tumblr, basado en tipos de articulos (un articulo como tal, galería de imagenes, vídeos, audio, link, encuesta, cuestionario, citas, etc), esto brinda al usuario una manera mas intuitiva de expresarse, de desarrollar contenido de un modo más definido.

Gawker tiene nuevo dueño y será relanzado en 2019

Por el resto, lo que conocemos como cualquier editor de este tipo WYSIWYG (una barra con estilos de fuentes, tamaños, colores, corrector, etc.), así como un editor en HTML.

En cuanto a los medios que se nos ofrece, no encontré por ahora ningún limite de espacio. Al agregar una imagen, se nos ofrecen muchas opciones, desde subir una imagen de nuestro escritorio, hasta usar los servicios propios de la red, como ShopStyle (un catalogo de compras de ropa, zapatos, etc) y Getty (el repositorio oficial de toda la red de blogs Sugar Inc).

Personalización

Algo que me gusta de OnSugar el alto nivel de personalización que nos ofrece, desde elegir un dominio propio (aunque aun no esta disponible, pero la promesa es lo que cuenta), hasta poder crear un theme desde 0, o poder modificar los existentes. El sistema ofrece una documentación para modificar el tema (y que no la vallamos a regar), así como la API documentada y liberada.

Los widgets, son la parte amigable de la personalización, sobre todo si no se conoce mucho de lenguaje HTML; basta con arrastrarlos y soltarlos donde queramos. La variedad de widegets es muy buena, ofreciendo incluso para mostrar información de otros servicios como Twitter, Flickr, así como los clasicos de HTML o texto, y hasta para mostrar los RSS de una web.

Solo un detalle llego a faltarles en cuanto personalización (por que para mi personalización es mas que decidir lo bonito que se vera el blog), y es que por ningún lado encontré una opción que me permitiera decidir si quería o no que mi Blog se hiciera publico; tampoco encontre si dispone de un sistema de pings, por cuestiones de SEO.

¿A que publico va dirigido OnSugar?

Pues si son una red de mujeres, cuyo publico principal son las mujeres, el servicio estaría destinado a su publico, sin embargo creo que a pesar de la tematica de su red – y la combinancion de colores – nos orienten a eso, queda en evidencia que el sistema esta muy bien estructurado y pensado para ser utilizado por todo publico.

Aunque es una versión beta (de los pocos servicios que de verdad usan la palabra correctamente, ya que no todo esta disponible), muestra un gran potencial para competir con Blogger o WP.com, solo espero que sepan solucionar unos pequeños inconvenientes como el de los comentarios. Se estima que en 90 días hagan el lanzamiento de la versión final, en el que incluirán características muy llamativas para los usuarios, como el poder monetizar los blogs utilizando sistemas de publicidad como AdSense, redirigir a un dominio propio, etc.

Segun las chicas de Sugar Inc, el principal objetivo de lanzar este sistema de blogs, es permitir a los usuarios conectarse entre si, y lograr que compartan sus experiencias, sus anécdotas, o lo que quieran, desde un Blog. Además queda claro un beneficio que podrían obtener con este servicio, y es que al darles un espacio a sus usuario para poder pubicar sus opiniones, ellos no tendrian que dejar la red de Sugar Inc, ademas de captar la atención de un publico que quizas aun no las conocen.

Link | Sweet & Simple Publishing – OnSugar

Vía | OnSugar Beta Launches!

Más en TekCrispy