Recientemente se a celebrado en Berlin, una conferencia sobre plataformas de código abierto para moviles, en las cuales se hicieron muchos comentarios refiriéndose a uno de los temas con mayor controversia en el mundo del código abierto, el impacto que tiene la diversidad de plataformas.

En esta conferencia, casi todos los ponentes dejaron muy en claro que uno de los principales problemas con los que se encuentran los defensores de Linux en la industria movil, es la fragmentación de plataformas. Contrario a esto, el CEO de la plataforma de OpenMoko – Sean Moss-Pultz -, afirmo que “la fragmentación y la diversidad en las plataformas de código abierto facilitan la innovación y suponen un valor para los usuarios de móviles“; declaraciones que fueron motivo asombro para todos los participantes de la exposición.

Al final, Sean Moss-Pultz, cito el éxito que ha tenido la comunidad OpenMoko, ya que afirma que sus dispositivos, el Neo1973, y el FreeRunner, son un éxito en ventas, para los usuarios de Linux.

Personalmente pienso que la diversidad tiene sus Pros y sus Contras, que ambos son equitativos. Primero hay que mencionar uno de los peores contras que conlleva la diversidad de plataformas de código abierto -refiriéndonos a las plataformas moviles- es lo tedioso que resulta a los programadores, estar reescribiendo parcial o totalmente su código para adaptarlo a las diversas plataformas. Muchos desarrolladores se cansan de estar haciendolo y simplemente se enfocan a una plataforma.

Linus Torvalds se disculpa "por sus arrebatos" y anuncia que se tomará un descanso

Por otro lado, hablando un poco mas general sobre los S.O. de código abierto, resulta un poco confuso, el hecho de tener tantas distribuciones, que todas ellas se comercialicen bajo un mismo nombre, GNU/Linux. El problema es que al final las preguntas básicas del nuevo usuario tales como: ¿Pero y entonces cual es el mejor Linux?, ¿Cual es el más fácil de usar?, ¿Pero tendré los mismos programas que en Windows?, pueden llegarse a responder con una frase poco convincente, ya que un usuario experimentado, sabrá decir que existe una diversidad, y que cada distribución se adapta a las necesidades de un usuario en especifico.

Sin embargo, pienso que esta muy claro que la diversidad impulsa una competencia muy productiva; motiva al desarrollo, e incentiva a seguir creciendo y sacar nuevas ideas. ¿Que seria de nostros si Firefox, Opera, y ahora Chrome, no le dan la batalla a Internet Exporer?; nunca se hubiera “intentado mejorar”.

Link | OpenMoko CEO: Embrace fragmentation, diversity is a strength

Más en TekCrispy