Según un comunicado oficial de la firma estadounidense ‘O3b Networks’ (una organismo cuya misión es mejorar el acceso a Internet en países con escasos recursos), Google a confirmado el apoyo tanto financiero como operacional, en su iniciativa por reducir los costes de acceso a Internet y de ancho de banda en todos los países del mundo (sobre todo Asia, África, Lationamérica y Oriente Medio), e igualarlos a los que existen en los países desarrollados. Ademas de Google, el banco ingles HSBC y la empresa de telecomunicaciones ‘Liberty Global’ han pronunciado su apoyo financiero para esta causa.

El modo en que O3b Networks pretende cumplir sus objetivos, es ofrecer acceso de conexion a Internet vía Satelite, pero con precios similares a los de fibra óptica en Europa o EEUU. Con esto, se impulsaría una fuerte competencia que obligaría a que las empresas que están instaladas hagan reducción en sus precios de conexion a Internet.

Se preve que esta iniciativa se ponga en vigencia en el 2010, cuando se pongan a funcionar 11 satélites, cuya característica principal es que estará a uno 8000 kilómetros por encima de la superficie terrestre, con el objetivo de reducir la latencia (el tiempo que tarda la señal en ir del satélite y la Tierra, y volver) sea menor, suponiendo de esta manera que las velocidades de conexión se acerquen a las de la fibra óptica.

Sin duda una interesante iniciativa por parte de Google, cuyo beneficio “personal” esta mas que obvio, pero que a su ves también beneficiara a todos los países que se tomen en cuenta para el desarrollo del proyecto. Tenemos claro que “la competencia” es un factor que obliga a mejorar, sobre todo si existe un monopolio (Estesa | Claro) como el que se implanto hace poco en Nicaragua, y que ralentiza la penetración tecnológica en la población.

Link | O3b Networks, with support from Google…

Vía | Google ayudará a rebajar…