En un país donde se promueve la libertad de expresión, existen organismos que intentan arrebatarnos ese derecho del que pocos gozan realmente.

Hoy hago un paréntesis en el Blog, para dar apoyo a un grupo de emprendedores, que la Nic.ni LES ESTA NEGANDO LA LIBERTAD QUE SE PROCLAMA EN EL PAIS.

Nic.ni es la entidad responsable de otorgar el .NI, como código de dominio para Nicaragua, y hasta donde se tiene entendido se rigen por las leyes de ICANN.

Juan Carlos Picado y Ramon Flores, dos emprendedores que llevan a riendas un proyecto web, Blogs de la Comunidad, para el cual se esta trabajando en una nueva y mejorada versión que supondra muchos cambios, entre ellos la utilizacion Ude un nuevo dominio, el cual decidieron que “www.blog.com.ni” seria una muy buena opción para promover el servicio.

El dominio en cuestion esta completamente disponible para su compra, y hasta donde se tiene entendido no hay ninguna regla que diga que este dominio no puede ser utilizado; inclusive existen dominios blog.com, blog.com.mx, blog.com.es (pueden verificara aqui una lista completa de todos los que existen) entonces por que no se puede tener un blog.com.ni?

Segun nos cuenta Juan Picado, hizo las debidas solicitudes a la Nic.Ni hace no mas de una semana, a lo que recibio una serie de emails en los que se le recalcaba un rotundo no, los dejo con el email:

___________________________________________________________________________________

De: M.C [mailto:marvin (at) nic.ni]
Enviado el: lunes, 30 de junio de 2008 9:34
Para: Juan Carlos Picado
Asunto: Re: solocitud de un dominio

Estimado,

Si hemos recibido su solicitud, pero lamentablemente no podemos autorizar el registro de este nombre.

El NIC.NI tiene algunas prohibiciones para el registro dentro de las que tenemos las siguientes:

Instagram eliminará publicaciones relacionadas con productos dietéticos

1. Coincidir con algún dominio de primer nivel (“.com”, “.edu”, “.gob”, “.uk”, etc) o con uno de los propuestos o que esté en trámite de estudio por la organización competente.

2. Componerse exclusivamente de un topónimo o del gentilicio correspondiente a un continente, país o territorio, etc.

3. Componerse exclusivamente de un término genérico o de su abreviatura, o de una combinación de términos genéricos que designen productos, servicios, establecimientos, sectores, profesiones, etc…. y cualesquiera otro similares. No obstante, se admitirá el registro de nombres de dominios coincidentes con una combinación de los anteriores, cuando hayan perdido, a juicio de la autoridad competente, su carácter de término genérico.

4. Asociarse de forma pública o notoria a otra organización, servicio, acrónimo, marca o nombre comercial distintos de los del solicitante del dominio, o que pueda inducir a confusión con ellos.

5. Componerse exclusivamente de nombres propios o apellidos, salvo cuando coincida con el nombre y apellidos de la persona que solicite el nombre de dominio tal como figuran en su Cedula de Identidad, o se corresponda literalmente con una marca o nombre comercial registrado a nombre de la organización o persona física solicitante del dominio.

Le ofrecemos que pueda hacer combinacion con otras palabras para sacar un nuevo nombre.

Marvin Castañeda.

___________________________________________________________________________________

Si bien alegan en el punto 3 que los dominios no pueden “componerse exclusivamente de un término genérico o de su abreviatura”, no coincido con que “blog” sea incluida entres estos terminos, asi que vuelvo y repito, por que si en otros paises se a podido utilizar ese dominio, ¿Cual es el motivo de la negación de este, en nuestro pais? ¿Es que acaso lo estas reservando para subastarlo al mejor postor?

Más en TekCrispy